Medicina y
Patología Oral

pide ahora tu cita

13 + 10 =

Medicina y
Patología Oral

pide ahora tu cita

10 + 5 =

La medicina oral es una especialidad de la odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con origen en la boca, así como de enfermedades de otras partes del cuerpo que afectan la salud bucal. Se encarga del diagnosticar y tratar enfermedades de los tejidos periobucales (mucosa, lengua, paladar y encías). Entre las enfermedades bucales más comunes podemos encontrar:

Ampollas y aftas

Decoloraciones y manchas en zonas concretas

Bultos y nódulos

Tumores

Placas

Quistes

Candidiasis oral

Xerostomía

En DENTAR√ď somos especialistas en medicina dental oral en Matar√≥, gracias en gran parte al uso de la √ļltima tecnolog√≠a.

Diagnóstico de cáncer oral

El diagnóstico precoz del cáncer bucal es muy importante porque el 70% de los casos se encuentran en estadios avanzados, lo que dificulta el tratamiento. Algunos factores de riesgo aumentan la tendencia a desarrollar lesiones malignas, como:

Tabaco

Alcohol

Mala higiene oral

Dientes o prótesis que rocen encías, labios o lingual

Calor local

(mantener el cigarrillo encendido en los labios o fumar en pipa).

Presión local por prótesis mal adaptadas.

 

Exposición excesiva al sol

Dieta desequilibrada

Infecciones crónicas en la boca (virus, hongos, etc)

 

Contagio sexual con lesiones

La detección temprana es crucial y se recomiendan revisiones anuales si no existen factores de riesgo, o cada 6 meses si los hay.

Biopsia de tejidos blandos o duros

Cuando sospechamos que unas lesiones tienen caracter√≠sticas precancerosas o malignas, en DENTAR√ď nuestros principales valores son la prevenci√≥n y el cuidado de tu salud, por lo que nos parece necesario buscar posibles causas para tratarlas.

Tomar una biopsia de una lesión implica tomar una muestra (que puede ser parcial o total) para luego analizarla al microscopio mediante una serie de pruebas y evaluar las células que componen la muestra para llegar al diagnóstico correcto y permitir el tratamiento adecuado.

Biopsia de tejidos blandos o duros

Cuando sospechamos que unas lesiones tienen caracter√≠sticas precancerosas o malignas, en DENTAR√ď nuestros principales valores son la prevenci√≥n y el cuidado de tu salud, por lo que nos parece necesario buscar posibles causas para tratarlas.

Tomar una biopsia de una lesión implica tomar una muestra (que puede ser parcial o total) para luego analizarla al microscopio mediante una serie de pruebas y evaluar las células que componen la muestra para llegar al diagnóstico correcto y permitir el tratamiento adecuado.

Preguntas Frecuentes

¬ŅQu√© es la medicina oral y en qu√© se diferencia de la odontolog√≠a convencional?

La medicina oral es una especialidad que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades orales y maxilofaciales, incluyendo condiciones médicas que afectan la cavidad oral y estructuras circundantes.

¬ŅCu√°ndo deber√≠a considerar consultar a un especialista en medicina oral?

Debe considerar consultar a un especialista en medicina oral si experimenta problemas bucales recurrentes, √ļlceras orales persistentes, cambios en la mucosa oral, dolor cr√≥nico en la boca o cualquier otro s√≠ntoma inusual.

¬ŅCu√°les son las condiciones m√°s comunes tratadas por los especialistas en medicina oral?

Los especialistas en medicina oral tratan una amplia gama de condiciones, incluyendo trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), lesiones orales, infecciones, diagnóstico de cáncer oral y problemas sistémicos que afectan la cavidad oral.

¬ŅC√≥mo se realiza el diagn√≥stico en medicina oral?

El diagn√≥stico en medicina oral implica una evaluaci√≥n cl√≠nica detallada, historial m√©dico completo, y puede incluir estudios de im√°genes, biopsias u otras pruebas seg√ļn sea necesario para identificar la causa subyacente de los s√≠ntomas.

¬ŅC√≥mo se trata el dolor en la articulaci√≥n temporomandibular (ATM) en medicina oral?

El tratamiento del dolor en la ATM puede incluir terapias conservadoras, como osteopatía, fisioterapia, medicamentos, y en casos más graves, procedimientos invasivos o cirugía.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de una infecci√≥n oral y c√≥mo se tratan en medicina oral?

Los s√≠ntomas pueden incluir dolor, inflamaci√≥n, fiebre y mal aliento. El tratamiento puede implicar antibi√≥ticos, drenaje de abscesos y en algunos casos, procedimientos quir√ļrgicos.

¬ŅLa medicina oral se ocupa de condiciones est√©ticas en la boca?

Sí, los especialistas en medicina oral también pueden abordar condiciones estéticas, como cambios en la pigmentación de la mucosa oral o problemas relacionados con los tejidos blandos.

¬ŅC√≥mo puedo prevenir enfermedades orales con la ayuda de la medicina oral?

La prevención implica una buena higiene oral, revisiones dentales regulares, y la detección temprana y manejo de condiciones médicas sistémicas que puedan afectar la salud bucal.

¬ŅQu√© papel desempe√Īa la medicina oral en el manejo de enfermedades autoinmunes que afectan la boca?

Los especialistas en medicina oral pueden colaborar con otros profesionales de la salud para manejar condiciones autoinmunes que afectan la boca, como el líquen plano oral o el síndrome de Sjögren.

¬ŅC√≥mo puedo programar una consulta con un especialista en medicina oral?

Puede programar una consulta con un especialista en medicina oral a través de su odontólogo de cabecera o mediante una referencia de su médico de atención primaria.

NUESTRAS ESPECIALIDADES

Odontología mínimamente invasiva

Odontopediatría

Ortodoncia postural

Estética Dental

Cirugía Oral y maxilofacial

Implantología

Medicina y patología oral

Periodoncia

Endodoncia

Prostodoncia

Odontología holística

Radiología 3D

Cuidamos tu salud oral, elaborando un diagn√≥stico integral y priorizando el correcto funcionamiento de tu boca, con el acompa√Īamiento e implicaci√≥n de especialistas con amplia experiencia y capacitaci√≥n para resolver todo tipo de casos.

Cont√°ctanos

9 + 15 =

Ô°Ļ

Teléfono

ÓāĀ

Dirección

Plaça de la Muralla, 27 E3, 08301 - Mataró, Barcelona

ÓĀ∂
ÓÄ£

Horario

Lunes a jueves de 9:30 a 13:30 y 15:00 a 20:00

Viernes 9:30 a 13:30 y 14:30 a 18:30